domingo, 9 de enero de 2011

Alimentos y nutrientes

     El hombre está renovando continuamente sus estructuras corporales a un ritmo muy diferente según las distintas etapas de la vida. Para hacer frente a esta renovación es necesario ingerir una serie de elementos que son los que conocemos con el nombre de nutrientes. Los nutrientes son aquellas sustancias esenciales para mantener la salud que el organismo no es capaz de sintetizar, por lo que han de ser aportados por la dieta, y cuya carencia da lugar a una patología concreta que sólo se cura con la administración de dicho nutriente.
Es decir, si no se ingieren en cantidad y, en muchos casos, en calidad suficientes, se van a producir trastornos en la salud que pueden dar lugar a enfermedades que se manifiesten claramente o que estén incubándose secretamente sin que lleguen a presentar las características de la enfermedad, pero dando lugar a lo que se denomina desnutrición subclínica.
Además de los nutrientes hace falta energía, por un lado para hacer frente al gasto que implica esta renovación de tejidos y, por otro, para desarrollar una actividad física.
     En definitiva, el hombre para mantener la salud necesita ingerir energía y aproximadamente unos 50 nutrientes, que se distribuyen de la siguiente manera:

          - Hidratos de carbono: azúcares y almidones.
          - Lípidos: 2 o 3 ácidos grasos esenciales.
          - Proteínas: 8 aminoácidos esenciales.
          - 13 vitaminas.
          - 20 minerales.

     Estos nutrientes se encuentran heterogéneamente almacenados en los alimentos. Por tanto, la dieta, es decir, el conjunto de alimentos que conforman nuestros hábitos alimentarios, tiene importantes funciones suministradoras de estos componentes esenciales, sin cuya presencia el organismo no puede subsistir. Puede decirse que existe un número infinito de combinaciones de alimentos a partir de los cuales pueden obtenerse todos estos nutrientes.
Los tres primeros (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) son los que se encuentran en mayor cantidad en el alimento, por lo que en general, reciben el nombre de macronutrientes. Por el contrario, minerales y vittaminas constituyen una parte muy pequeña, incluyéndose bajo el nombre de micronutrientes. Sin embargo todos ellos son igualmente importantes para el mantenimiento de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario