domingo, 7 de abril de 2013

ALIMENTACIÓN Y CULTURA

      En los animales el hecho de alimentarse es una acto innato. Cualquier animal sabe que tipo de comida puede tomar y como conseguirla, existiendo a veces, cuando la alimentación se realiza en grupos, un protocolo comensal que puede ser en parte instintivo y en parte aprendido, en cuanto a la jerarquización existente en el grupo.
     Sin embargo, en el hombre, la alimentación es un acto completamente aprendido, siendo un animal o una planta un manjar delicioso o la más repugnante de las visiones, según el simbolismo cultural que lo rodee. Por ejemplo, nos puede resultar en nuestra sociedad occidental algo incomestible y asqueroso, en tanto que otras culturas lo toman como alimentos cotidianos, e incluso verdaderos manjares.
     Este hecho que hace que unos seres vivos se consideren alimentos o no (a parte del punto de vista dietético-higiénico), es el hecho cultural de la alimentación, que en el ser humano está sumamente relacionado con el resto de aspectos que caracterizan a un alimento.


     La influencia cultural sobre la alimentación humana atañe atodos los niveles imaginables, desde lo que es la elección de un determinado alimento como comestible o no, hasta la forma en que ese alimento debe ser consumido, pasando por aspectos tan importantes como su preparación culinaria, o el modo en que se obtiene, transforma o conserva el alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario